4° Reunión JASMIN



IAFE, CABA, 17 y 18 de junio de 2015

Los días 17 y 18 de junio de 2015 tuvo lugar en las instalaciones del IAFE la cuarta reunión-taller del grupo JASMIN (Joint Assessment of Soil Moisture Indicators). El objetivo del taller fue acercar nuevamente a los grupos que realizan estimaciones de humedad del suelo en la región sur de Sud América, discutir y documentar los métodos y modelos utilizados, así como diagnosticar, validar y documentar los productos generados.

Luego de la bienvenida y la recapitulación de los objetivos y logros del grupo, el equipo del IAFE presentó las actividades que se realizan en el Instituto con relación a la estimación de humedad en el suelo: instrumento para medir humedad del suelo a campo y el radiómetro, determinación óptima de cantidad de mediciones a tomar, desarrollo de nuevos algoritmos de obtencion de humedad del suelo tanto de radiometros como de radar, y el trabajo Hydrological links in Southeastern South America: soil moisture memory and coupling within a hot spot.

Distintos integrantes del grupo JASMIN mostraron salidas de sus modelos de estimación de humedad, los cuales habían sido subidos previamente a un Box, en unidades y profundidades unificadas.

Luego del almuerzo tuvieron lugar los Tutoriales: (1) Modelos de simulación de rendimientos de cultivos y (2) Estrategias  de validación de productos humedad del suelo satelitales, Triple Collocation y análisis de extremos.  Un protocolo para realizar una intercomparación  y valoración será discutido.  Asimismo se buscará identificar las necesidades para acceso a los datos meteorológicos y edáficos de importancia para la estimación de humedad del suelo.  Finalmente se expusieron algunos avances en la validación de las estimaciones de los modelos.

El segundo día se contó con la presencia de parte del equipo de trabajo del Instituto de Suelos del INTA, vinculado al Proyecto SIS-INTA. Se trabajó en la evaluación conjunta de la información edáfica disponible en relación a las necesidades de parametrización de los suelos en los modelos de simulación de contenido de humedad. Se analizó en forma conjunta la posibilidad de colaboración de las Instituciones que forman parte de la iniciativa JASMIN con el proyecto SIS-INTA.

La tarde se dedicó al intercambio de ideas, iniciando con la evaluación de posibilidades de generar “deliverables” conjuntos (documentación del grupo, papers, artículos en revistas de divulgación, folletos, etc.). Se decidió luego que estas actividades serían parte de las tareas consensuadas para la nueva etapa del grupo, además de proseguir con la intercomparación de métodos de estimación, la disponibilidad de información de suelos existente y la creación de una biblioteca propia para los integrantes del grupo.

Se han fijado dos fechas tentativas para nuevas reuniones-taller de JASMIN: el día inmediatamente posterior a la reunión general del Proyecto en setiembre de 2015 en Buenos Aires y una quinta reunión del grupo de trabajo de dos días, en marzo de 2016 en Tandil.








Agradecemos a todos los participantes por su importante demostración de interés a lo largo del taller y especialmente al IAFE su eficiencia y cordialidad como anfitriones del evento.