Reunión orientada a la implementación en Paraguay de ProRindes

Asunción, Paraguay, 5 de julio de 2016

     El 5 de julio tuvo lugar una reunión orientada a la implementación en Paraguay de ProRindes - el sistema desarrollado con apoyo de este proyecto para la predicción de rendimientos de cultivos dentro de una campaña agrícola. La reunión se realizó en el campus de Santa Librada de la Universidad Católica de Asunción, en Asunción, Paraguay. Los organizadores de la reunión fueron Alberto Ramírez y Julián Báez, ambos de la Universidad Católica. Julián Báez también es Director de Meteorología e Hidrología de Paraguay, y contribuirá datos climáticos diarios para alimentar las simulaciones de ProRindes.





     El encuentro comenzó con la presentación de los objetivos del Proyecto CRN 3035 por parte de Cecilia Hidalgo, Directora del proyecto, y una discusión sobre el rol que ProRindes juega dentro del proyecto como una herramienta para “traducir” información climática en variables relevantes para el sector agrícola (rendimientos esperados). Guillermo Podestá, investigador del Proyecto, hizo una breve descripción de los propósitos y contenidos del sistema ProRindes. Los pronósticos de rendimiento se basan en modelos computacionales que simulan el crecimiento y desarrollo de cada cultivo. Los pronósticos de ProRindes se realizan para los suelos más representativos de cada zona, y para un par de manejos agronómicos típicos en cada lugar. ProRindes emitirá pronósticos de rendimientos que se actualizarán cada 10-15 días durante la campaña. Guillermo García, agrónomo argentino contribuyendo a ProRindes con apoyo de la Fundación Nacional de  Ciencias de los Estados Unidos (NSF), contó cómo funcionan los modelos de simulación de cultivos que son la base de la herramienta. García también detalló los datos necesarios para alimentar los modelos (datos climáticos diarios, información sobre suelos y genotipos, y descripción de los manejos agronómicos usados). Federico Schmidt, el ingeniero en sistemas que desarrolló el marco computacional de ProRindes con fondos de NSF, describió el funcionamiento de esta estructura y discutió los pasos necesarios para la transferencia del sistema a Paraguay.



    Participó también de la reunión el Ing. Agr. Víctor Dubarry, vicedecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Hohenau (UCH). Dubarry mostró la disponibilidad de información sobre suelos en Itapúa, el departamento paraguayo donde se encuentra la mayor área agrícola del país. Por este motivo, la implementación inicial de ProRindes se enfocará en Itapúa. Participó también el Dr. Norman Breuer, asesor en temas ambientales de la central hidroeléctrica de Itaipú. quien propuso la inclusión de zonas agrícolas cercanas a la represa en la implementación inicial de ProRindes. Alicia Eisenkölbl (UCH), quien ha colaborado previamente con actividades del IAI en Paraguay, no pudo participar de la reunión por problemas de comunicaciones, pero ella colaborará en la coordinación de las actividades en el sur de Paraguay. Por conflictos de agenda, tampoco participó de la reunión inicial el Director de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del Ministerio de Agricultura de Paraguay Edgar Mayeregger. Sin embargo Aldo Noguera y Diego Rodríguez de la UGR ya se incorporaron a teleconferencias de seguimiento de la reunión, y el Ministerio contribuirá a la implementación.

     EL CRN 3035 financiará dos becas para estudiantes de grado. Un estudiante avanzado de Agronomía será seleccionado por la UCH.  El estudiante de Hohenau realizará una tesis de grado al mismo tiempo que contribuirá a la recopilación y organización de la  información necesaria para la implementación de ProRindes. Un segundo estudiante del área de Informática será seleccionado por la Universidad Católica de Asunción. Esta persona se enfocará en la implementación de la estructura computacional requerida por ProRindes para la emisión de pronósticos cada 10 días.



En suma, el encuentro fue altamente positivo y brindó la oportunidad de que todos los participantes se conocieran personalmente y acordaran acciones específicas para la implementación de ProRindes en Paraguay durante la segunda mitad de 2016.