Taller sobre productos de Pronósticos a Largo Plazo para el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS)


Ciudad de Buenos Aires, SMN, 19-23 de octubre de 2015

     Entre los días 19 y 23 de octubre de 2015 se llevó a cabo en la Sede del Servicio Meteorológico Nacional, Buenos Aires-Argentina, el “Taller sobre productos de pronósticos a largo plazo (PLP) para el CRC-SAS”.  Dicho Taller fue organizado por el CRC-SAS y financiado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (a través de nuestro proyecto CRN3035) y el Banco Interamericano de Desarrollo (con el Proyecto “Servicios Hidro-climaticos para la Cuenca del Plata”).

     Los objetivos fueron:

  • Ayudar a potenciar la capacidad del CRC-SAS en la generación de productos de PLP y verificación para su divulgación a través de su sitio web y como apoyo a los Foros de Perspectiva Climática en la región. 
  • Promover el intercambio de conocimientos y experiencias en PLP entre instructores y participantes de la región expertos en clima.
  • Definir un procedimiento para la consolidación de modelos de pronósticos estadísticos y dinámicos para el Sur de América del Sur.
  • Diseñar productos de pronóstico y verificación que sean generados operativamente para su difusión en el portal web del CRC-SAS.
  •  Elaboración pronóstico experimental para octubre-diciembre.

     Los seis países integrantes del CRC-SAS estuvieron representados a través de sus expertos.  Los instructores fueron: Dan Collins (National Oceanican Atmospheric Administration - NOAA), Vadlamani Kumar (NOAA), Simon Mason (International Research Institute for Climate and Society -IRI) y Caio Coelho (Centro de Predicción del Tiempo y Estudios Climáticos- CPTEC). 

     Simon Mason mostró las nuevas herramientas implementadas en la última versión del software Climate Predictability Tool (CPT), el cual será utilizado para generar los nuevos productos para el CRC-SAS. Por su parte Vadlamani Kumar, compartió su experiencia en el manejo de los datos necesarios para la consolidación de los modelos. Caio Coelho coordinó las distintas sesiones facilitando el alcance de los objetivos del taller. Por su parte, Dan Collins, en sus charlas expuso sobre su trabajo en el Centro de Predicción Climática de NOAA, más específicamente sobre los modelos de previsión y su experiencia en la elaboración operativa de los pronósticos.




     En el último día del taller se coordinaron los pasos a seguir para poder implementar el modelo consolidado. Para ello cada país acordó realizar una serie de experimentos basados en diferentes combinaciones de los modelos disponibles cómo así también de variables climáticas observadas a ser tomadas en el modelo estadístico.  También se discutieron puntos en los cuales el CRC-SAS estuvo trabajando: relleno de datos faltantes y cálculo de índices de extremos.