Taller “Construcción de Mapas de Riesgos Agroclimáticos en Paraguay” (IICA-IAI)



Asunción, Paraguay, 27 al 29 de octubre 2015

Desde abril del año 2015 la oficina del IICA-Paraguay trabaja en conjunto con la UGR-MAG en la formulación de una metodología para la elaboración de mapas de riesgos agroclimáticos como herramienta para la toma de decisiones ante de posibles riesgos agroclimáticos. Esta iniciativa se halla en el marco del Proyecto Insignia “Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos” del IICA que busca entre otras fortalecer las capacidades de los estados miembros para gestionar los riegos en el sector agropecuario provenientes del clima.

En el ámbito de la formulación de la metodología se realizaron reuniones con los actores relevantes en esta área temática como es el Servicio Meteorológico Nacional y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. En una de ellas se decidió avanzar en la aplicación local de un modelo de balance hídrico (Balance Hídrico Operativo para el Agro – BHOA) elaborado por la investigadoras María Elena Fernandez Long (meteoróloga) y Sofía Cañás (ingeniera agrónoma) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El mismo se pretende implementar en forma operativa y de manera automática en la FPUNA, en el marco de la línea de trabajo JASMIN (Joint Assessment of Soil Moisture Indicators) de nuestro Proyecto de Servicios Climáticos en SESA.
Para dar seguimiento a esta actividad surgió la necesidad de solicitar el apoyo de Adriana Basualdo para realizar un taller de capacitación, apuntando a la formulación de metodologías para la construcción de mapas de riesgo de diferentes usos y aplicaciones. El taller se realizó en Asunción, en las oficinas de IICA, con la participación de las instituciones: DMH-DINAC, UGR (MAG), DCES (MAG), IPTA, IICA, FPUNA y consultores externos, además de la colaboración del antropólogo Hugo Partucci del Proyecto IAI.

Como resultado del taller se consensuaron una serie de actividades conjuntas, a modo de avance preliminar hacia la generación de mapas de riesgo agroclimático locales y un sistema de monitoreo de las condiciones para cultivos y ganadería, a modo de “primer ensayo” de trabajo colaborativo. Se puso un plazo para la realización de las actividades del ensayo piloto de 45 días.

Adriana Basualdo y Hugo Partucci