Networking

Cecilia Hidalgo presentó la experiencia de nuestra red colaborativa en el Tercer Seminario de Producción de Conocimiento en la Integralidad organizado por UDELAR. Su exposición, así como las de María Antonia Muñoz y Raquel Ariza giraron alrededor de la respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cómo se modifica/interpela la producción de conocimiento en un marco de diálogo de saberes?
¿Qué favorece o dificulta el diálogo de saberes en la producción de conocimiento?
A continuación compartimos el documento introductorio a la realización de este Seminario,el tercero de una serie dedicada a la producción de conocimiento integrador. 

“Aportes regionales a la Producción de Conocimiento en la Integralidad"

Red de Extensión – Udelar

3 de Diciembre 2015



Introducción

La Red deExtensión es un espacio de trabajo abierto que, desde 2008, reúne periódicamente a las Unidades de Extensión de los servicios (facultades, escuelas, institutos y centros universitarios), Comisiones Cogobernadas de Extensión de los servicios y a las unidades y programas del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (UdelaR).

En 2014, la Red de Extensión se propuso, como parte de sus líneas de trabajo, aportar insumos para la UdelaR que permitan discutir los alcances y potencialidades de la Integralidad como espacio para la producción de conocimiento. Así, se incorpora como inquietud la necesidad de una conceptualización que permita guiar lineamientos teóricos, metodológicos y operativos en torno al tema.

Durante este primer año de trabajo se consolidó una propuesta que a inicios de 2015 fue presentada al programa Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias del Espacio Interdisciplinario de la UdelaR, que actualmente financia esta etapa exploratoria del proyecto.

Como parte de este proyecto, en el mes de junio de 2015 se realizó un primer seminario abierto acerca de la producción de conocimiento en la integralidad. El mismo tuvo como objetivo aportar insumos para la discusión sobre la producción de conocimiento en la integralidad. Participaron como expositores Ricardo Cetrulo y Judith Sutz y, Antonio Romano en calidad de moderador. 

En setiembre se desarrolló un segundo seminario, centrado en la producción de conocimiento desde la reflexión de actividades integrales específicas. Contamos con la participación de Alicia Rodríguez, Loreley Conde y Sandra López presentando el Espacio de Formación Integral “Inter-acción colectiva”, y Rodrigo Dearmas por parte del proyecto “Butiá: Robótica Educativa”. El panel moderado por Eduardo Álvarez Pedrosian.

Para este tercer y último seminario proponemos centrar la discusión sobre la producción de conocimiento relacionada al diálogo de saberes, entendido como el intercambio entre actores académicos y no académicos, característica altamente relevante en la Integralidad en la UdelaR.

A continuación se presentan, a modo de introductorio para las expositoras, una breve descripción del concepto de Integralidad de la UdelaR, algunos avances generales que el grupo ha logrado materializar durante esta etapa exploratoria, y por último una serie de preguntas que esperamos sirvan de orientación a la discusión que proponemos dar.

 

Integralidad en la Universidad de la República


La noción de práctica integral implica un tipo particular de articulación entre las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión; incluye un abordaje interdisciplinario y multiprofesional, supone una relación dialógica y crítica entre actores vinculados, poniendo en juego una relación dialéctica de saberes académicos y populares.

Se destacan como objetivos de las prácticas integrales, el promover:        
 

   El pensamiento crítico y propositivo, y la autonomía de los sujetos involucrados– estudiantes, docentes, actores sociales

   La iniciación al trabajo en grupo desde una perspectiva interdisciplinaria, tanto en el nivel epistemológico vinculado a la enseñanza (tratamiento de los contenidos) y a la creación de conocimiento (construcción del objeto de investigación), como en el nivel de la intervención (construcción y abordaje de los problemas, conformación de los equipos)

    La vinculación de distintos servicios y áreas del conocimiento, reunidos por una misma temática, un territorio o problema

     Enfoque territorial e intersectorialidad en el abordaje de las intervenciones.



En esta línea, las prácticas integrales son el conjunto de prácticas que tienden a centrarse en este tipo de relaciones y abordajes. Entre otras, se reconocen los Espacios de Formación Integral[1], proyectos de investigación, actividades de formación integral no curricularizadas, prácticas pre-profesionales, investigaciones participativas, proyectos estudiantiles (extensión o investigación), proyectos de Inclusión de CSIC, sistematización de experiencias, ProgramasIntegrales, etc.





Avances generales de la Red de Extensión en el trabajo sobre Producción de Conocimiento en la Integralidad

A medida que se avanza en el entendimiento de la temática y la necesidad de comprenderla en el contexto de la UdelaR, el grupo logra identificar algunas líneas que entiende sería interesante profundizar. En términos generales, actualmente resaltamos el objetivo de caracterizar la producción de conocimiento en la integralidad en base a:

  • Elementos constitutivos (qué características determinan su presencia o ausencia, en mayor o menor medida, en cada contexto)

  • Modalidades de producción (cómo se da, entre o con quiénes)

  • Tipo de conocimiento (sobre qué trata)

  • Escala en la que se produce y alcance de lo producido (ej. grupal, local, nacional, regional, global)

Mediante revisiones exploratorias de casos en la UdelaR logramos identificar una gran diversidad de niveles en cada una de las dimensiones listadas, reconociendo también grandes diferencias en la forma de entender o describir la producción de conocimiento en la integralidad. Entre algunos de los ejemplos más claros de divergencia, también surgidas durante los seminarios realizados, está la distinción entre producción de conocimiento y aprendizaje grupal/personal; la innovación como requisito (o no) para la producción de conocimiento (generalmente surge la necesidad de asociar la innovación a una determinada “escala”); la distinción entre producción de conocimiento y diálogo de saberes; y el registro y divulgación (escrito, audiovisual, etc.) como requisito.

Así, se reafirma la necesidad de registrar, describir y analizar en mayor detalle esta diversidad de enfoques, con el fin de habilitar una mejor evaluación y planificación tanto del caso a caso como de las políticas universitarias al respecto. Más aún, idealmente este trabajo aportará insumos para la identificación de criterios de valoración y validación de la producción de conocimiento en la integralidad, reconocidamente diferentes de los comúnmente utilizados para la investigación y enseñanza tradicional. 





[1]Por “EFI” se denomina a un conjunto heterogéneo de prácticas educativas universitarias estructuradas sobre la base de la integración de la extensión y la investigación a la formación curricular de los estudiantes, preferentemente desde una perspectiva interdisciplinaria. Se trata de “ámbitos para la promoción de prácticas integrales en la Universidad, favoreciendo la articulación de enseñanza, extensión e investigación en el proceso formativo de los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y la autonomía de los sujetos involucrados. Las prácticas integrales promueven la iniciación al trabajo en grupo desde una perspectiva interdisciplinaria, donde se puedan vincular distintos servicios y áreas del conocimiento, reunidos por una misma temática, un territorio o problema. De este modo, los EFI son dispositivos flexibles, que se conforman a partir de múltiples experiencias educativas en diálogo con la sociedad -prácticas, cursos, talleres, pasantías, proyectos de extensión y/o investigación- asumiendo diferentes formas de reconocimiento curricular según las características de cada servicio””. (Tomassino et al. 2010. De la extensión a la integralidad. En UdelaR.  Hacia la Reforma Universitaria. La extensión en la transformación de la enseñanza: Los Espacios de Formación Integral (1ª). Montevideo: UdelaR.)