Capacitación en el Centro de Previsiones del Tiempo y Estudios Climáticos (IMPE-CPTEC)

San Pablo - Brasil, 08 al 15 de noviembre de 2015

Ricardo Pereira, quien está terminando su tesis de grado “Caracterización de la Circulación Atmosférica Asociado a eventos de Sequía en Paraguayen la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción como becario de nuestro proyecto IAI CRN-3035, asistió por una semana al Centro de Previsiones del tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC), ciudad de Cachoeira Paulista, estado de Sao Paulo – Brasil. 

La visita tuvo como objetivo principal profundizar los conocimientos sobre herramientas de procesamiento gráfico, en particular, el software GrADS, un programa para generar gráficos de variables meteorológicas de uso extensivo a nivel global. Con la colaboración de compañeros y colegas del CPTEC logró un mejor desempeño en la utilización de esta y otras herramientas que perfeccionan la resolución de los gráficos y el análisis. La capacitación se dio bajo la dirección y acompañamiento de Dirceu Herdies, coordinador de Post-Graduación del CPTEC y miembro del proyecto IAI, quien en todo momento supervisó los avances y ayudó a buscar  metodologías que facilitaran  la comprensión de las conclusiones obtenidas en la investigación de tesis.

Los resultados obtenidos durante esa semana confirman análisis anteriormente realizados a partir del empleo de otras metodologías: se han encontrado patrones muy bien definidos en la circulación atmosférica, que se asocian a las sequías en Paraguay y coinciden con investigaciones previas sobre la región.

Afirma Ricardo: Gracias a estos avances podré concluir satisfactoriamente la tesis, pero sabiendo que hay todavía mucho por recorrer. Este trabajo de investigación es solo la primera parte de un tema muy complejo, que me ha dejado preguntas y cabos sueltos, pues abarca un abanico de elementos que debemos estudiar para ir conociendo más de nuestra atmósfera.



Ricardo Pereira

Dirceu Herdies y Ricardo Pereira en CPTEC