Simposio Internacional de Expertos

Manejo de Sequías
Creando una Comunidad de Práctica en Herramientas de Manejo de Sequías





International Expert Symposium
Coping with Droughts
Building a Community of Practice on Drought Management Tools


Santiago de Chile, 19-21 de noviembre de 2014

La ocurrencia de sequías en América Latina y el Caribe tiene un gran impacto sobre las sociedades y la economía local generando consecuencias a largo plazo para los países y su población. Reconociendo la importancia de la colaboración internacional para el desarrollo de herramientas efectivas para el manejo de sequías y la demanda urgente de estas herramientas en una condición global de estrés hídrico, el encuentro de expertos que tuvo lugar en Santiago de Chile entre el 19 y el 21 de noviembre se propuso crear una Comunidad de Práctica para su desarrollo y uso. Esa comunidad se integra a redes regionales tales como Áridas-LAC, el Centro para los Recursos Naturales y el Desarrollo (CNRD) y la Red Global para el Agua e Información para el Desarrollo de Zonas Áridas (G-WADI) de la  UNESCO, en estrecha colaboración con los Centros Globales de la Universidad de Columbia.

La reunión de expertos tuvo los siguientes objetivos:
  • Intercambio sobre el estado del arte y los vacíos en el conocimiento de sistemas de información para el manejo de sequías (índices, monitoreo, alerta temprana, manejo de datos, manejo del riesgo)
  • Evaluación del valor de la información y la efectividad de estrategias existentes de información desde el punto de vista de los diferente actores
  • Identificación de la demanda para innovación (investigación / implementación) con respecto al manejo del riesgo de sequías con diferentes estrategias integradas de información.
  • Desarrollo de enfoques integrados hacia un manejo de sequías efectivo considerando características regionales (clima, hidrología, cryosfera, almacenamiento y las demandas de agua).
  • Establecimiento de una comunidad de práctica (investigación-instituciones-política) sobre el manejo de sequías con el objetivo de desarrollar soluciones y propuestas de proyectos.

La apertura del Simposio estuvo a cargo de SiegfriedDemuth (UNESCO-IHP GWADI-IDI  Programme), Walter Baethgen (Univ.Columbia Global Centers), Lars Ribbe (ITT-CNRD Network) y Eve Crowley (FAO). A continuación se realizaron numerosas exposiciones de expertos internacionales.  Por nuestro proyecto,   María Elena Fernández Long (FAUBA-SMN), presentó en forma oral el trabajo “Balance hidrológico a partir de estimaciones de precipitación TRMM”, en coautoría con Liliana Spescha, Gonzalo M. Díaz y Lorena Ferreira.


Los resultados principales de la reunión fueron:
  • El diálogo reforzado entre representantes de la ciencia, la política y el sector público y privado, con respecto al estado del arte atinente al monitoreo y manejo de las sequías en América Latina y el Caribe.
  • La demanda de investigación y la necesidad de llevar a cabo acciones concretas y  documentadas  a través del establecimiento de grupos de trabajo y la redacción de una ‘Declaración sobre el Manejo de Sequías’.
  • Propuestas de proyectos colaborativos para la región.