IV Conferencia Internacional sobre Servicios Climáticos

Montevideo, 10-12 de diciembre de 2014

Durante los días 10, 11 y 12 tuvo lugar la IV Conferencia Internacional sobre Servicios Climáticos auspiciada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Uruguay y organizada con el apoyo del Banco Mundial, el International Research Institute for Climate & Society de la Universidad de Columbia  y el Grupo Consultivo sobre investigación agrícola internacional.


El evento, que contó con la colaboración y participación de instituciones y profesionales de prestigio internacional, abarcó un amplio abanico de contenidos:


  • Adaptación al cambio climático.
  • Impactos de la variabilidad climática sobre las poblaciones y sus actividades y la gestión de riesgos asociados.
  • Políticas ambientales. 
  • Investigación en campos diversos como los recursos hídricos, la agricultura, la previsibilidad climática estacional y la verificación de los modelos desarrollados.
  • Monitoreo ambiental convencional y por sensoramiento remoto.

En este sentido, se hizo hincapié en la importancia fundamental de la colaboración interdisciplinaria. Trabajos centrados en la salud, la provisión de energía, la defensa civil,  entre otras, promovieron un mejor entendimiento y fluidez de la comunicación, tendiente a aportar herramientas para la toma de decisiones.

Varios miembros de nuestro equipo participaron del encuentro: Antonio Divino Moura integró el panel plenario dedicado a las redes de servicios climáticos constituidas en Latinoamérica y el Caribe. Él y Lorena Ferreira del SMN de Argentina fueron expositores en la sesión destinada a los servicios climáticos de la Cuenca del Plata, en la que también participó activamente María Eugenia Bontempi, del equipo de Climatología del SMN. Max Pastén integró la sesión Practical examples of climate-informed health responses to climate risk  y Cecilia Hidalgo coordinó y expuso en la sesión Institutional arrangements that support climate services.

Las fotos y videos de la conferencia se encuentran disponibles en el blog del evento: http://www.climate-services.org/iccs/451/blog