Valparaíso, Chile, 16 al 19 de abril de 2018
Cecilia Hidalgo inauguró el ciclo lectivo 2018 del Doctorado
en Estudios Interdisciplinarios sobre
Pensamiento, Cultura y Sociedad con la conferencia "El giro
colaborativo: desafíos actuales de la investigación interdisciplinaria en
Sudamérica" a la que asistió una amplia concurrencia de estudiantes y
profesores de la Universidad de Valparaíso. La visita incluyó a realización de dos
talleres avanzados (uno para los académicos del claustro y otro para los
estudiantes de postgrado) además de la conferencia principal.
El taller para
los académicos del claustro consideró
la problemática de la articulación y eventual integración de los conocimientos
que la investigación inter (ID) y transdisciplinaria (TD) promueve y pretende.
Conocimientos tanto de los practicantes de diversas disciplinas como de los actores
sociales involucrados.
Se desplegó un
marco general de cinco conceptos y métodos corrientemente empleados para
describir y planificar la integración (basados en el diálogo, en modelos, en
productos, en una visión o valores guía, en una métrica común).
Asimismo desde
una perspectiva práctica se propusieron actividades orientadas a identificar e
implementar métodos basados en el diálogo, en tanto la estrategia más extendida
en la búsqueda de integración de la investigación ID-TD.
Por su parte, el
taller para estudiantes de postgrado presentó distinciones conceptuales centrales y mostró el dinamismo que se
constata en las taxonomías que se proponen en la actualidad a la luz del
sostenido crecimiento de los campos de la investigación inter (ID) y
transdisciplinaria (TD). Y se propusieron actividades orientadas a destacar la
especificidad de la planificación de proyectos de investigación ID-TD, que
requieren mayor comunicación, coordinación y disposición de tiempo que los
monodisciplinarios. La apertura, flexibilidad, capacidad de trabajo en equipo y
de diálogo por parte de los participantes se aplicó a la identificación de un
tema de interés compartido y la estructuración preliminar de un problema de
investigación ID/TD.