Leandro Sgroi se doctoró


Universidad Nacional del Litoral, 21 de noviembre de 2017

Leandro Sgroi se doctoró el 21 de noviembre con la tesis "Modelación de variables hidrometeorológicas de superficie y evolución de su comportamiento en eventos extremos secos", realizada en el marco de nuestro Proyecto y bajo la dirección del Dr. Hugo Berbery de la Universidad de Maryland.  
La defensa contó con la participación presencial de dos de los cuatro jurados, la Dra. Gabriela Müller, y la Dra. Virginia Venturini; mientras que la Dra. Olga Penalba y la Dra. Natalia Montroull, que constituían el resto del comité evaluador, se encontraban conectadas vía Skype, desde la Ciudad de Buenos Aires.

Compartimos el resumen de la tesis de Leandro:

Las sequías son eventos extremos que producen mayores pérdidas económicas cuando afectan a una región en particular. Principalmente porque no hay sistemas de alerta que puedan anticipar con certeza el inicio de estos eventos, y cuando finalmente se detecten, ya se encuentra en un estado avanzado. Frente a esta situación, la motivación de este trabajo se enfoca generar una herramienta que pueda detectar la ocurrencia de eventos extremos y monitorear su situación con cierta anticipación. De esta forma brindar información de calidad a las personas responsables de la toma de decisión para reducir los impactos de estos fenómenos en la sociedad.
De acuerdo con lo establecido anteriormente, el desarrollo de este trabajo consta de tres partes principales. Una primera que involucra la construcción de índices de monitoreo a través de una metodología no paramétrica que utiliza una función de probabilidad empírica para ajustar al comportamiento de la variable; esta metodología resulta aplicable tanto a la precipitación como al resto de las variables hidroclimáticas que se evalúan.
Una segunda parte que engloba dos objetivos, por un lado la implementación de un modelo hidrológico de superficie en la cuenca del Plata para simular campos de variables hidrológicas de difícil estimación. Por otro lado, esto ha permitido desarrollar una climatología de eventos extremos secos durante el período 1980-2010, a través de indicadores estandarizados de las variables de superficie simuladas, que se construyeron con la metodología no paramétrica.
Finalmente se determinó un sistema de que permite monitorear y predecir la ocurrencia de eventos secos en esta región de Sudamérica. El pronósticos se realizó forzando al modelo de superficie con variables pronosticadas a 9 meses. Se evaluó la habilidad de pronóstico de la metodología propuesta comparando en una fecha en particular situaciones pronosticadas con situaciones simuladas a tiempo casi real.