XVI Reunión Argentina y VIII Latinoamericana de Agrometeorología - RLDA 2016


Madryn, Argentina, 21-23 de septiembre de 2016

La Asociación Argentina de Agrometeorología (AADA) realizó de la XVI Reunión Argentina y VIII Latinoamericana de Agrometeorología, los días 21, 22 y 23 del septiembre pasado en la ciudad de Puerto Madryn, bajo el lema “Vientos de cambio nos impulsan”. La reunión fue organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Municipalidad de Puerto Madryn, el Gobierno de Chubut a través del Ministerio de Producción y la Asociación Argentina de Agrometeorología. 




Las áreas temáticas que se trataron fueron:
  • Agrometeorología y Biometeorología;
  • Micrometeorologia;
  • Relaciones suelo-planta-atmosfera;
  • Recursos hídricos, evaluación, planificación y gestión;
  • Observación y procesamiento de datos e información agrometeorológica /agroclimática;
  • Cambio y variabilidad climática, Vulnerabilidad, Adaptación, Resiliencia y Mitigación, Energías alternativas;
  • Adversidades agroclimáticas, riesgo, prevención de impactos, alertas tempranas, bosques y manejo del fuego;
  • Educación, extensión y sociedad.




Bajo el área temática de adversidades agroclimáticas, riesgo, prevención de impactos y alertas tempranas, Gabriela Marcora y Alejandro Godoy perteneciente al sector de Servicios Climáticos del Servicio Meteorológico Nacional y con colaboración del Proyecto IAI-CRN3035, presentaron su trabajo titulado “Aplicación de una perspectiva semanal meteorológica de eventos de alto impacto para el sector agropecuario en la región centro-este de Argentina”. En éste se mostró un análisis del pronóstico de precipitación a una semana realizado el día 7 de abril de 2016 para el centro-este de Argentina teniendo en cuenta el impacto que generaría en algunos cultivos de dicha región. Este período se caracterizó por una situación hídrica del suelo comprometida por el exceso de lluvias que generó anegamientos e inundaciones en la zona de análisis.

Por otro lado, las autoras María Eugenia Bontempi y Lorena Ferreira del Departamento de Agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional en conjunto con María Elena Fernández Long perteneciente a la cátedra de Climatología de la Facultad de Agronomía de la UBA, presentaron su trabajo titulado “Aplicación de una metodología de sustitución de datos faltantes de precipitación al modelo BHOA”. Dicho trabajo se situó en el marco del área temática de Observación y procesamiento de datos e información agrometeorológica /agroclimática.


Maria Gabriela Marcora

Compartimos con ustedes el perfil y la experiencia de Gabriela Marcora en el RLDA:

Soy María Gabriela Marcora, tengo 28 años de edad y soy estudiante avanzada de la carrera de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Me especializo en las áreas de hidrometeorología y agrometeorología. Actualmente trabajo en el Servicio Meteorológico Nacional en el Departamento de Agrometeorología en donde uno de nuestros principales objetivos es mejorar la calidad de los productos dirigidos hacia los usuarios. Es por eso que desde el año pasado venimos trabajando en el pronóstico a mediano plazo y evaluando cuáles son los posibles impactos que los diferentes eventos meteorológicos pueden producir en las distintas áreas de nuestra sociedad. En este caso  nos focalizamos en el sector agropecuario. Esto nos motivó a abordar el trabajo que presentamos en el congreso RALDA 2016 con la colaboración del Proyecto IAI-CRN3035 titulado “Aplicación de una perspectiva semanal meteorológica de eventos de altoimpacto para el sector agropecuario en la región centro-este de Argentina”. Este producto se encuentra en una etapa experimental, pero esperamos que pronto pueda ser publicada de forma operativa en la página web del SMN.