Presentación de tesis: Implementación del modelo hidrológico MGB-IPH para el análisis de los efectos del cambio del uso del suelo en el régimen hidrológico de la cuenca del río Acaray



Culminando un proceso iniciado en el año 2010, en diciembre del año 2015, Ana Lugo y Manuel Mazó defendieron su proyecto final de grado para la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, dirigida por el Lic. Julián Báez y con colaboración de la Ing. Margarita Pereira. La mesa evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Idelin Molinas, el Ing. Roberto Lima y el Dr. Félix Carvallo. Luego de las deliberaciones correspondientes, al proyecto se le otorgó la máxima calificación de 5 Felicitado. A continuación, un breve resumen del mismo.

El trabajo consistió en la implementación del Modelo Hidrológico de Grandes Cuencas desarrollado en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul por el Instituto de Pesquisas Hidráulicas (MGB-IPH), en la cuenca del río Acaray para la evaluación del impacto del cambio de uso de suelo en el régimen hidrológico. Se realizó el control de calidad de datos de lluvia ANDES-QC programado en R para el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN), proceso realizado para la verificación del dato principal de entrada al modelo. Además, fueron realizadas correlaciones entre estaciones permitiendo la visualización entre la calidad de datos de los mismos.




El modelo fue calibrado con éxito en la cuenca, capaz de reproducir satisfactoriamente los periodos húmedos y secos. Los caudales simulados fueron comparados con caudales observados en la cuenca del río Monday, que se encuentra próxima a la del Acaray, debido a que tiene el régimen hidrológico similar. Dicho proceso fue realizado a causa de que la construcción de la represa Yguazú en 1976, impide la comparación de caudales simulados con observados de la misma cuenca por la influencia del régimen del embalse, modificando el régimen natural.




Posteriormente, fueron realizadas dos tipos de simulaciones, en el caso real de deforestación, con la creación de mapas de uso de suelo para diferentes periodos consecuentes, y simulaciones en el caso hipotético de que no hubiera deforestación a través del tiempo. Siendo el periodo total de análisis desde el año 1970 al 2014. Los resultados demuestran que la cuenca del río Acaray sufre una deforestación que modifica los caudales, esto concuerda con los resultados obtenidos en cuencas experimentales en diferentes partes del mundo, expuestas por Bosch y Hewlett (1982). La tendencia es de aumento en los caudales medios de largo periodo. Los resultados de incremento de caudal medio pueden ser atribuido en 54,2% a causa de la lluvia y 45,8% a causa del cambio de uso de suelo que experimentó a través del tiempo.

De manera complementaria, se analizaron los eventos extremos. Los resultados demostraron que los caudales máximos a través del tiempo tienen una tendencia de aumento y en el caso de los caudales mínimos, la tendencia es de disminuir. La metodología utilizada fue la misma propuesta por Missio (2014) para el análisis de los efectos del cambio del uso de la tierra en el régimen hidrológico de las cuencas de gran escala.