Renzo Taddei participó del Workshop Anthropocene Curriculum


Berlín, Alemania, 14 al 22 de abril de 2016

La Casa de las Cultural del Mundo (Haus der Kulturen der Welt, o HKW), uno de los centros culturales y museos más importantes de Berlín, promovió entre los días 14 y 22 de abril de este año la segunda edición del Workshop Anthropocene Curriculum, esta vez con el tema The Technosphere Issue. El Co-PI del proyecto CRN 3035, Renzo Taddei, fue uno de los participantes.

El workshop, que es parte de una colaboración con el Max Plank Institute for the History of Science, convocó a ciento cuarenta investigadores y pensadores de las ciencias ambientales, sociales y de la naturaleza, además de arquitectos, artistas y activistas, con el objetivo de explorar formas alternativas – o sea, que trasciendan los abordajes disciplinarios y los formatos educacionales ortodoxos - de conceptualizar los desafíos ambientales y climáticos que la humanidad tiene por delante. A través de la exploración de formas no ordinarias de interacción entre los participantes y el equipo del HKW, fueron propuestas y experimentadas nuevas estrategias de definición de los problemas y formas de percepción, así como nuevas plataformas de organización de la acción social. Según el programa del workshop, la segunda edición del evento puso su atención en:

El desafío de describir, entender, y construir de manera más consciente un siglo veintiuno donde las fuerzas de la humanidad, tecnología, cultura, vida e industria actúan en conformidad con las capacidades y limitaciones biofísicas de nuestro planeta.
Uno de los momentos más interesantes del workshop, según Renzo Taddei, fue la participación del artista plástico y arquitecto argentino (radicado en Berlín) Tomás Saraceno. En su trabajo, él diluye las fronteras entre las dimensiones física, biológica y material de la realidad, abriendo así la posibilidad de que la persona que confronte su obra experimente la realidad del espacio (Aerocenos, balones que vuelan sin ningún combustible) o de la vida orgánica (telas de arañas) de maneras radicalmente distintas.

Además de la participación en diversas actividades del workshop, Renzo Taddei fue el reporteur de la sesión “Knowing (in) the Anthropocene”. El video de su presentación está disponible en: