Renzo Taddei participó del Workshop Anthropocene Curriculum


Berlín, Alemania, 14 al 22 de abril de 2016

La Casa de las Cultural del Mundo (Haus der Kulturen der Welt, o HKW), uno de los centros culturales y museos más importantes de Berlín, promovió entre los días 14 y 22 de abril de este año la segunda edición del Workshop Anthropocene Curriculum, esta vez con el tema The Technosphere Issue. El Co-PI del proyecto CRN 3035, Renzo Taddei, fue uno de los participantes.

El workshop, que es parte de una colaboración con el Max Plank Institute for the History of Science, convocó a ciento cuarenta investigadores y pensadores de las ciencias ambientales, sociales y de la naturaleza, además de arquitectos, artistas y activistas, con el objetivo de explorar formas alternativas – o sea, que trasciendan los abordajes disciplinarios y los formatos educacionales ortodoxos - de conceptualizar los desafíos ambientales y climáticos que la humanidad tiene por delante. A través de la exploración de formas no ordinarias de interacción entre los participantes y el equipo del HKW, fueron propuestas y experimentadas nuevas estrategias de definición de los problemas y formas de percepción, así como nuevas plataformas de organización de la acción social. Según el programa del workshop, la segunda edición del evento puso su atención en:

El desafío de describir, entender, y construir de manera más consciente un siglo veintiuno donde las fuerzas de la humanidad, tecnología, cultura, vida e industria actúan en conformidad con las capacidades y limitaciones biofísicas de nuestro planeta.
Uno de los momentos más interesantes del workshop, según Renzo Taddei, fue la participación del artista plástico y arquitecto argentino (radicado en Berlín) Tomás Saraceno. En su trabajo, él diluye las fronteras entre las dimensiones física, biológica y material de la realidad, abriendo así la posibilidad de que la persona que confronte su obra experimente la realidad del espacio (Aerocenos, balones que vuelan sin ningún combustible) o de la vida orgánica (telas de arañas) de maneras radicalmente distintas.

Además de la participación en diversas actividades del workshop, Renzo Taddei fue el reporteur de la sesión “Knowing (in) the Anthropocene”. El video de su presentación está disponible en:  




Taller Regional sobre Servicios Climáticos de Iberoamérica


Santiago de Chile, 3 al 6 de mayo de 2016

Se llevó a cabo con éxito el Taller Regional sobre Servicios Climáticos de Iberoamérica, bajo el lema “Hacia la explotación del mayor potencial de los Servicios Climáticos” en la ciudad de Santiago de Chile, entre los días 3 y 6 de mayo de 2016. El taller fue organizado conjuntamente por la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza (MeteoSwiss) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) con el respaldo de la Oficina para el Marco Mundial de los Servicios Climáticos (MMSC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), contando con la activa participación en todas sus sesiones de su director, Filipe Lúcio. La colaboración del Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS), que realizó en paralelo su XL Foro regional de perspectiva climática fue un elemento destacable de la creciente articulación de las distintas instancias institucionales que convergen en la provisión de servicios climáticos en América del Sur. El evento fue enmarcado dentro del contexto del proyecto Capacity Building and Twinning for Climate Observing Systems, más conocido por su acrónimo CATCOS.

Enfocado en dos de los sectores prioritarios establecidos por el MMSC,la agricultura y la salud, el evento reunió a representantes de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y expertos internacionales en el campo de los Servicios Climáticos con usuarios regionales de estos sectores.

La primera jornada tuvo como objetivo establecer el estado actual y revisar los avances realizados por los Servicios Climáticos a niveles regional y nacional, identificando también las debilidades y los puntos con menor grado de desarrollo. Representantes de los Centros Climáticos Regionales (CRC) y de varios proyectos de investigación implementados en los últimos años en convergencia con el objetivo de proveer servicios climáticos en la región abordaron estos temas en sus exposiciones: Juan José Nieto, por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN); María de los Milagros Skansi, por el CRC para el Sur de América del Sur (CRC-SAS); Patricia Ramírez, por el Comité Regional para Recursos Hídricos del Sistema de Integración de Centroamérica (CRRH-SICA); entre otros. Los proyectos de investigación expuestos fueron PRASDES (CIIFEN), Servicios climáticos para el sur de Sudamérica (IAI), Centros regionales virtuales de avisos hidrometeorológicos (AEMET), CLIMANDES (SENAMHI) y CR2 (Univ.de Chile). Cerró la sesión un panel de discusión con Julián Báez, por la Asociación Regional III (ARIII) de la OMM y Jorge Tamayo, coordinador del Programa de Cooperación Meteorológica Iberoamericano de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España.

El segundo día de reunión fue dedicado a escuchar las voces de los usuarios, quienes compartieron con el auditorio sus experiencias, para poder reconocer sus necesidades e inquietudes sobre los Servicios Climáticos orientados a los sectores antes mencionados, agricultura y salud. Esta sesión se realizó en conjunto con el Foro Regional de PerspectivasClimáticas para el Sur de América del Sur.  Tuvieron a su cargo las conclusiones del diálogo entre expertos y usuarios Juan Quintana, de la Sección Meteorología Agrícola de la DMC y Magalí Hurtado, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México.

Durante la mañana del tercer día se repasaron los progresos realizados por los SMHN con relación a la observación hidrometeorológica y el desarrollo de bases de datos confiables y accesibles de manera compartida, sesión coordinada por Gastón Torres, de la Sección de Climatología de la DMC. Finalizando la jornada, se realizó una puesta en común de los resúmenes de las sesiones anteriores, de donde surgió de manera conjunta un bosquejo de las conclusiones y recomendaciones que constituirán el documento final del taller.

En todas las sesiones se destacó como denominador común la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos actores de los Servicios Climáticos, así como la cooperación interinstitucional y el intercambio de saberes entre las múltiples disciplinas involucradas en la producción y elaboración de información y servicios, sin perder nunca el foco puesto en los destinatarios de estos servicios. En todos los debates participaron con gran interés Cecilia Hidalgo y María Inés Carabajal, antropólogas investigadoras del proyecto Climáticos para el Sur de Sudamérica (IAI-CRN3035).

El evento culminó el día 6 de mayo con una visita a las oficinas de la DMC y posterior salida a la Viña Santa Rita, donde el profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile Fernando Santibáñez ilustró a los asistentes con una interesante disertación acerca del cultivo de la vid en el contexto del Cambio Climático y luego se disfrutó de un recorrido por el histórico lugar.


Workshop sobre Mudanças do Clima, Tecnociência e Sociedade

As mudanças climáticas na perspectiva dos Estudos Sociais da Ciência e da Tecnologia.

UNICAMP - Auditório da DGA


 Campinas, Brasil,  11 al 13 de abril de 2016


Renzo Taddei y Cecilia Hidalgo participaron de esta reunión en la que se promovieron diálogos en torno a las contribuciones potenciales de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología con respecto al cambio climático. Investigadores de toda la región con trayectoria en los estudios sociales y el clima intercambiaron sus ideas y experiencias a fin de construir una reflexión sobre el cambio climático que trascienda las divisiones entre campos disciplinarios.

Las preguntas que orientaron el debate fueron:


  •     ¿De qué maneras puede la ciencia informar a la política en cuestiones de clima y cuáles son los límites de la relación ciencia/política? 

  •     ¿Cómo producen y validan conocimientos sobre el cambio climático las distintas comunidades científicas y cómo se percibe el rol de la ciencia en la materia en los diferentes países y entornos socio-culturales?

  •     ¿Cómo y con qué consecuencias algunos tipos de conocimiento sobre el clima se convierten en predominantes en las agendas científicas y políticas nacionales e internacionales y qué tipos de conocimiento científico no acreditan el mismo prestigio en esas agendas?


Conferencistas participantes:


Thelma Krug (INPE, Vice-presidente do IPCC)

Myanna Lahsen (INPE)

Lucia da Costa Ferreira (NEPAM/UNICAMP)

Diogenes Alves (INPE)

Thales Haddad (UFSCAR)

Gabriela Digiulio (USP)

Fabricio Neves (UNB)

Carol Cantarino (FCA-UNICAMP)

Thiago Ribeiro (UNB)


Juliane Jarke (Bremen University)

Adriano Premebida (UFRGS)

Renzo Taddei (UNIFESP)

Raoni Rajão (UFMG)

Erika Mesquita (Instituto Federal do Acre)

Roberto Donato (FCA/UNICAMP)

Cecilia Hidalgo (Universidade de Buenos Aires)

Mauro Almeida (IFCH-UNICAMP)





Reunión de la Comisión de Meteorología Agrícola (CAgM)

Bucarest, Rumania 12-14 de abril de 2016

María Elena Fernández Long fue invitada por la Organización Meteorológica Mundial como expositora en la Reunión de la Comisión de Meteorología Agrícola (CAgM), realizado en la ciudad de Bucarest entre el 12 y 14 de abril de 2016. María Elena, docente de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA e investigadora de nuestro proyecto, representó a América del Sur. En sus palabras,


Fue una oportunidad única para interactuar con investigadores de todo el mundo y discutir sobre la necesidad de generar un sistema integrado de alerta temprana de sequía para América del Sur.


María Elena integró el área dedicada a formación y desarrollo de capacidades en meteorología agrícola, donde se discutieron maneras de promover el entrenamiento, la educación y la transferencia sobre temáticas agrometeorológicas, incluyendo la investigación, coordinación e interface con usuarios. Se promovieron maneras de mejorar la capacidad de la comunidad agrícola en la toma de decisiones y en la comprensión de los productos y servicios agrometorólogicos disponibles.