Visita de Mele en FPUNA, Paraguay



Asunción, 27 y 29 de julio de 2015

Entre los días 27 y 29 de julio hemos recibido la visita de la profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) Maria Elena Fernández Long, que cariñosamente la llamamos Mele. 

El motivo de la visita de Mele fue ajustar detalles con Alumnos de la FPUNA para la implementación, automatización y calibración del modelo de balance hídrico operativo para el agro (BHOA), modelo que fue desarrollado por ella y que actualmente se encuentra operativo en la FAUBA y en otras instituciones de Argentina como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  (INTA).

El grupo de trabajo en FPUNA es liderado por el prof. Max Pastén y los alumnos que participaron de este evento fueron; Javier Ferrer, estudiante de Ciencias Atmosféricas de la FPUNA en proceso de defensa de tesis, Cristian Salinas y Edith Ruiz Diaz, ambos estudiantes de Ing. Informática de la FPUNA también en proceso de presentación de tesis. El objetivo principal del trabajo que desarrollaran los alumnos es automatizar el BHOA para Paraguay, para lo cual se busca sistematizar el proceso de toma de datos a partir de mensajes synops, generar la base de datos histórica de humedad de suelo, calibrar el modelo utilizando datos de rendimientos de cultivos y posteriormente generar una grilla de datos de suelo de manera que se puedan incluir datos de estimaciones satelitales lo que permitiría una mayor cobertura de datos.

Durante la estadía de Mele en FPUNA ella trabajo activamente con los alumnos y pudo explicar muy bien las características técnicas del modelo y transmitir todo su conocimiento que fue muy bien recibido por los becarios. También aprovechamos su corta estadía para reunirnos con técnicos del IICA, quienes están muy interesados en poder utilizar las salidas del BHOA para proyectos pilotos que están llevando adelante, por lo que la implementación de este modelo en FPUNA y en nuestro país puede traer beneficios muy importantes para el sector agrícola.

FPUNA también forma parte del grupo Joint Assessmente of Soil Moisture Indicators for southestern South America (JASMIN) Grupo de Trabajo sobre Estimaciones de Humedad del Suelo para el sudeste de Sudamérica.

Todo esto fue posible mediante el apoyo del proyecto de investigación IAI-CRN 3035 Inter-American Institute for Global Chage Resesarch Collaborative Research Network 3035 titulado “Towards usable climate science – Informing sustainable decisions and provision of climate services to the agricultura and water sectors of southesatern South America”, cuya directora es la Dra. Cecilia Hidalgo, quien siempre ha mostrado un gran interés por apoyar este tipo de proyectos de transferencia tecnológico y conocimiento.

Próximamente estaremos informando los avances de este proyecto.


Campus universitario de la UNA, San Lorenzo, Paraguay
Max Pastén