Seguros Climáticos



Seminario de Seguros Climáticos Paramétricos en Sistemas de Producción Agrícola y Ganadera
 

Rosario, 15 de mayo de 2014



El pasado jueves 15 de mayo de 2014 se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral en la ciudad de Rosario el Seminario "Seguros climáticos paramétricos (o "de índice") en sistemas de producción agrícola y ganadera en argentina: lecciones aprendidas y propuestas para su implementación" organizado por la mencionada Universidad, conjuntamente con la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA y el Proyecto IAI-CNR3 Servicios Climáticos para el Sur de Sudamérica.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se hizo presente el Secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Gabriel Delgado quien destacó los avances que se están llevando a cabo en el desarrollo de instrumentos de cobertura para la gestión de riesgos climáticos en el sector agropecuario, conjuntamente con la Superintendencia de Seguros de la Nación y con el aporte técnico del INTA y de los representantes del sector académico.

En esta actividad de gran importancia para la difusión y desarrollo de este tipo de seguros para el agro se abordaron entre otros, aspectos vinculados a los requerimientos de información climática,la variabilidad y riesgo en las producciones agropecuarias, características, ventajas y limitaciones de los seguros climáticos paramétricos, así como los casos potenciales de aplicación en la producción agrícola y ganadera.

La Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca expuso los estudios de factibilidad realizados con la asistencia técnica del Banco Mundial para la implementación de seguros en base a índices satelitales para recursos forrajeros y también los avances sobre un seguro índice de rendimiento por área para el cultivo de algodón.

Este evento contó además con la participación de representantes del sector privado (compañías aseguradoras y reaseguradora), expositores del ámbito académico y del sector público, nacional e internacional,quienes presentaron distintos desarrollos y experiencia internacional en la materia.

Para la clausura del Seminario se contó con la participación del Lic. Gabriel Wolf de la  Superintendencia de Seguros de la Nación, quién resaltó la inclusión de  los aspectos inherentes al seguro agropecuario en el Plan Estratégico del organismo.