Julián Báez en la "Revista [GesCon]



Compartimos una nota realizada a Julián Báez en la "Revista de Divulgación de Conocimiento Universitario [GesCon]" de la Universidad Católica de Paraguay. 


Desarrollan aplicación móvil para que agricultores accedan a estado del tiempo



Para que los agricultores paraguayos tengan datos precisos del clima se está diseñando en la Universidad Católica de Asunción un sistema de información meteorológica aplicada al celular. Por otra parte, el director del proyecto, Lic. Julián Báez, revela que el país atraviesa por una temporada climática "Neutra".


El Centro de Tecnología Apropiada y la Estación Meteorológica del Campus de la Universidad Católica de Asunción (UCA), con apoyo de la Universidad de Florida, desarrolla un sistema de información climática con aplicación al teléfono móvil, que puede ayudar a los agricultores paraguayos a tomar decisiones con respecto al manejo de sus cultivos.

La aplicación para los celulares contará con las siguientes variables: temperatura, punto de rocío, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, radiación solar y precipitación. También permitirá monitorear  la evapotranspiración potencial, el índice de sequía y la suma térmica.

Otra opción que tendrá el dispositivo es agregar fincas y lotes o parcelas estrechamente ligadas a la estación meteorológica más cercana al terreno, lo cual permitirá a los productores determinar el tipo de cultivo y la fecha de siembra.

"Lo más importante de este proyecto de innovación es la adición del valor de información a los datos de tiempo, clima y pronóstico, en un instrumento muy utilizado como son los celulares", expresó el Lic. Julián Báez, quien lidera el desarrollo del proyecto.

Este proyecto cuenta con financiación del CONACYT  y está inspirado en un acuerdo que se ejecuta con la Federación de Cooperativas de la Producción del Paraguay (FECOPROP), organización que agrupa a varias cooperativas, entre ellas la Central de Cooperativas - UNICOOP.

Los datos transmitidos provendrán de dos estaciones agrometeorológicas piloto instaladas en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, las cuales más adelante se fusionarán para transmitir la señal a una central y ésta distribuirá a las terminales móviles de los agricultores.

Toma de pantalla del aplicativo móvil para recibir datos del tiempo que se diseña en el CTA  
País atraviesa temporada "Neutra"

El servicio de meteorología de la UCA identifica que el actual clima del país presenta las características de una temporada llamada "Neutra”, no es de "El Niño" ni de "La Niña", es decir no es de mucha lluvia ni de mucha seca.

Cuando se presenta el fenómeno de "El Niño" llueve mucho en noviembre, bastante en diciembre; y deja de llover en enero cuando se presenta el fenómeno de "La Niña".  "En enero llovió un 70% menos de lo que debería llover normalmente en ese mes", indicó el Lic. Julián Baéz, director de la Estación Meteorológica.

"Estamos todavía en una fase ligeramente de La Niña, pero en la segunda quincena de febrero empezó a llover, lo cual nos indica que los valores normales de precipitación se estabilizarán en los próximos meses", reveló el director.

Para Báez el comportamiento actual del clima está cumpliendo un patrón. "Se tuvo buenas precipitaciones en noviembre y en diciembre, no llovió casi nada en enero y ahora empieza a llover en febrero”, explicó.

"Si se mantiene la tendencia de "El Niño", es posible que los meses de febrero, marzo y abril sean lluviosos, para compensar la poca precipitación del mes anterior y nivelar los promedios de agua caída”, explicó el Lic. Báez.

Cabe aclarar que "El Niño" es una temporada climática caracterizada por mucha lluvia y "La Niña" la situación contraria. En el primer caso el Oceáno Pacífico se calienta mucho y en el segundo caso se enfría, lo cual actúa como una batería que absorbe y retiene el calor.

"En la fase que experimentamos actualmente -que llamamos fenómeno Neutro- se produce cuando el mar está más caliente o más frío, indistintamente", desarrolló Julián Báez.

 Fuente de la versión en línea: http://www.uca.edu.py/13827