Nuevo libro: Encrucijadas Interdisciplinarias


Ya está disponible en línea Encrucijadas Interdisciplinarias, nuevo libro de la Colección Ciencia en Sociedad, coeditado por CLACSO y CICCUS. 



Encrucijadas Interdisciplinarias reúne las reflexiones y búsquedas de científicos sociales latinoamericanos que transitan desde hace años contextos colaborativos de investigación y acción. En ellos la meta de producir conocimiento a un tiempo robusto y socialmente relevante constituye un desafío cotidiano. Las luces y sombras de tal desafío recorren las páginas del libro.

Una encrucijada es un lugar de confluencia, un espacio donde trayectorias dispares se encuentran y reconocen. En tanto ámbito de intersección, desafía lugares y rutinas antes consolidados e incita nuevas estrategias y ordenamientos. En este volumen las encrucijadas sirven de metáfora de los espacios que se constituyen entre/a partir de/con/por el trabajo colaborativo de investigadores formados en múltiples campos de conocimiento y acción. En el contexto latinoamericano son notorios los cambios hacia la cooperación –interdisciplinaria, intersectorial, interinstitucional- que se expresan en las formas de organización de toda investigación que pretenda producir conocimiento socialmente relevante y científicamente robusto. En este marco, las ciencias humanas y sociales han sido convocadas de manera creciente a integrar proyectos e iniciativas inter/transdisciplinarias, y  la Antropología se ha afianzado poniendo en juego reflexiones empíricamente fundadas alrededor de un amplio conjunto de dimensiones: contextos de producción y uso del conocimiento, nuevas dinámicas de interacción ciencia/universidad/sociedad, tensiones entre el reclamo de autonomía de la academia para fijar agendas de investigación y expectativas, necesidades, obligaciones de y para con la sociedad, entre otras.

Encrucijadas interdisciplinarias aporta a los debates actuales sobre lo que la interdisciplina y la transdisciplina “pueden y deben ser” con  evidencia hasta ahora no sistematizada sobre lo que la investigación inter/transdisciplinaria “es”, con foco en el ámbito latinoamericano.No se desconocen los conflictos y dificultades que tales encrucijadas conllevan. Conscientes de la importancia de las definiciones y conceptualizaciones, sobre todo por su vínculo estrecho con acciones y agendas políticas concretas, los estudios sobre Interdisciplina y Transdisciplina que aquí se presentan pretenden contribuir a que los cruces se transformen en verdaderos encuentros.

La publicación reconoce al Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) por las investigaciones sociales de bases incluidas en el volumen, realizadas en el marco de los proyectos IAI –CRN3035 e IAI- 3106 dirigidos por la Dra. Cecilia Hidalgo (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y la Dra. Gabriela Cruz Brasesco (Universidad de la República, Uruguay) respectivamente. Asimismo, en Argentina se extiende el reconocimiento a la Programación científica y becas UBACyT y en Uruguay al Espacio Interdisciplinario, la Facultad de Agronomía y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de UDELAR.