Romina Ruscica en la “8th GEWEX Open Science Conference: Extremes and Water on the Edge”


Canmore, Alberta, Canadá, 6 al 11 de Mayo de 2018
 
Romina Ruscica del CIMA-CONICET/UBA/UMI-IFAECI, participó en la conferencia internacional “8th GEWEX Open Science Conference: Extremes and Water on theEdge” que se realizó desde el 6 al 11 de Mayo de 2018 en Canmore, Alberta, Canadá. 



Su presentación oral “Surface soil moisture dry-down in a land-atmosphere hotspot observed by SMOS and AMSRE/2 and modeled by ORCHIDEE” resume parte de la investigación llevada a cabo en conjunto con A. Sorensson del CIMA, M. Salvia y H. Karszenbaum del grupo de teledetección del IAFE, y 2 investigadores internacionales. Esta investigación se enfoca en la dinámica de la humedad del suelo superficial en el sudeste de Sudamérica vista por productos satelitales y simulada por un modelo de superficie, desde el punto de vista del proceso de secado del suelo. Resultados preliminares de este trabajo ya han sido presentados por Romina en el ultimo taller del Proyecto IAI-CRN3035, línea JASMIN realizado en la sede de AACREA en la Ciudad de Buenos Aires entre el 10 y el 12 de Mayo de 2017. 



Previo a la conferencia, Romina también participó del workshop “Joint YESS-YHS Early CareerResearcher (ECR) Workshop 2018: Towards Regional Information to Improve OurUnderstanding on Weather, Water, and Climate Extreme Events”, cuyo objetivo fue reunir a jóvenes investigadores en un ambiente de discusión interdisciplinario sobre cómo mejorar la generación de información regional en diferentes escalas espacio-temporales y la utilidad que tiene dicha información para todo tipo de usuarios. Los resultados de dicha interacción ya se están volcando en un artículo cuyos puntos principales de discusión son: "Exploring data sources", "Scale interaction / Interactions across scales" y "User needs".


En palabras de Romina:

“Tanto el workshop como la conferencia fueron muy fructíferos para mi carrera profesional y el avance en la investigación en curso. Agradezco al Proyecto IAI por la ayuda económica otorgada para asistir a tan interesante reunión, así como también por el financiamiento para publicar próximamente estos resultados en una revista de alto prestigio internacional”.