Taller Regional sobre Servicios Climáticos de Iberoamérica


Santiago de Chile, 3 al 6 de mayo de 2016

Se llevó a cabo con éxito el Taller Regional sobre Servicios Climáticos de Iberoamérica, bajo el lema “Hacia la explotación del mayor potencial de los Servicios Climáticos” en la ciudad de Santiago de Chile, entre los días 3 y 6 de mayo de 2016. El taller fue organizado conjuntamente por la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza (MeteoSwiss) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) con el respaldo de la Oficina para el Marco Mundial de los Servicios Climáticos (MMSC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), contando con la activa participación en todas sus sesiones de su director, Filipe Lúcio. La colaboración del Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS), que realizó en paralelo su XL Foro regional de perspectiva climática fue un elemento destacable de la creciente articulación de las distintas instancias institucionales que convergen en la provisión de servicios climáticos en América del Sur. El evento fue enmarcado dentro del contexto del proyecto Capacity Building and Twinning for Climate Observing Systems, más conocido por su acrónimo CATCOS.

Enfocado en dos de los sectores prioritarios establecidos por el MMSC,la agricultura y la salud, el evento reunió a representantes de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y expertos internacionales en el campo de los Servicios Climáticos con usuarios regionales de estos sectores.

La primera jornada tuvo como objetivo establecer el estado actual y revisar los avances realizados por los Servicios Climáticos a niveles regional y nacional, identificando también las debilidades y los puntos con menor grado de desarrollo. Representantes de los Centros Climáticos Regionales (CRC) y de varios proyectos de investigación implementados en los últimos años en convergencia con el objetivo de proveer servicios climáticos en la región abordaron estos temas en sus exposiciones: Juan José Nieto, por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN); María de los Milagros Skansi, por el CRC para el Sur de América del Sur (CRC-SAS); Patricia Ramírez, por el Comité Regional para Recursos Hídricos del Sistema de Integración de Centroamérica (CRRH-SICA); entre otros. Los proyectos de investigación expuestos fueron PRASDES (CIIFEN), Servicios climáticos para el sur de Sudamérica (IAI), Centros regionales virtuales de avisos hidrometeorológicos (AEMET), CLIMANDES (SENAMHI) y CR2 (Univ.de Chile). Cerró la sesión un panel de discusión con Julián Báez, por la Asociación Regional III (ARIII) de la OMM y Jorge Tamayo, coordinador del Programa de Cooperación Meteorológica Iberoamericano de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España.

El segundo día de reunión fue dedicado a escuchar las voces de los usuarios, quienes compartieron con el auditorio sus experiencias, para poder reconocer sus necesidades e inquietudes sobre los Servicios Climáticos orientados a los sectores antes mencionados, agricultura y salud. Esta sesión se realizó en conjunto con el Foro Regional de PerspectivasClimáticas para el Sur de América del Sur.  Tuvieron a su cargo las conclusiones del diálogo entre expertos y usuarios Juan Quintana, de la Sección Meteorología Agrícola de la DMC y Magalí Hurtado, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México.

Durante la mañana del tercer día se repasaron los progresos realizados por los SMHN con relación a la observación hidrometeorológica y el desarrollo de bases de datos confiables y accesibles de manera compartida, sesión coordinada por Gastón Torres, de la Sección de Climatología de la DMC. Finalizando la jornada, se realizó una puesta en común de los resúmenes de las sesiones anteriores, de donde surgió de manera conjunta un bosquejo de las conclusiones y recomendaciones que constituirán el documento final del taller.

En todas las sesiones se destacó como denominador común la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos actores de los Servicios Climáticos, así como la cooperación interinstitucional y el intercambio de saberes entre las múltiples disciplinas involucradas en la producción y elaboración de información y servicios, sin perder nunca el foco puesto en los destinatarios de estos servicios. En todos los debates participaron con gran interés Cecilia Hidalgo y María Inés Carabajal, antropólogas investigadoras del proyecto Climáticos para el Sur de Sudamérica (IAI-CRN3035).

El evento culminó el día 6 de mayo con una visita a las oficinas de la DMC y posterior salida a la Viña Santa Rita, donde el profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile Fernando Santibáñez ilustró a los asistentes con una interesante disertación acerca del cultivo de la vid en el contexto del Cambio Climático y luego se disfrutó de un recorrido por el histórico lugar.