Poonam Arora en Argentina

Ciudad de Buenos Aires, SMN, 28 de Marzo de 2016

La Dra. Poonan Arora -especialista en teoría de juegos y toma de decisiones, actualmente investigadora en proyectos agroclimáticos y profesora del Manhattan College de Nueva York (EEUU)- fue invitada a compartir su experiencia y conocimientos con los integrantes del área de Servicios Climáticos del Servicio Meteorológico de Argentina. 

Una breve exposición inicial titulada “Procesos grupales – una espada de doble filo” le permitió poner en común perspectivas de análisis sobre el proceso de trabajo y la toma de decisiones grupales. De inmediato se dio lugar a un rico diálogo con los participantes alrededor de la producción del pronóstico climático trimestral, que mes a mes se realiza en esa área del SMN en un contexto de elaboración grupal que convoca a múltiples agentes de instituciones académicas y operacionales del país.

Se destacaron y debatieron las ventajas y desventajas de distintos tipos de decisiones a ser tomadas sea en forma individual o grupal, tanto con anterioridad como durante las discusiones sobre la tendencia climática trimestral. Asimismo la Dra. Arora brindó algunas sugerencias sobre la dinámica de las reuniones de pronóstico y las discusiones grupales tales como, por ejemplo, la distinción de momentos oportunos para organizar torbellinos de ideas o establecer criterios específicos de evaluación de resultados. 

La charla y el intercambio fueron muy enriquecedores de la vivaz reflexión en curso sobre las características, oportunidades y dificultades en juego en el proceso colectivo de elaboración del pronóstico climático trimestral en Argentina.