San Francisco, Estados
Unidos, 12-16 de diciembre de 2015
Cintia Bruscantini participó en el Encuentro de la American
Geophysical Union (AGU), visitó instituciones académicas y nos cuenta su
experiencia, incluyendo información útil para estudiantes que quieran
participar en encuentros similares.
En palabras de Cintia:
El AGU Fall Meeting es el congreso más grande del mundo de ciencias de la Tierra y del espacio. Se realiza todos los años en San Francisco, Estados Unidos y lo organiza la unión de geofísicos americanos (American Geophysics Union). En 2015 se realizó el AGU Fall Meeting número 48, al que acudieron al evento 24000 personas de todo el mundo.
El programa del congreso cuenta con 1700 sesiones, las cuales abarcan un gran número de temas relacionados con la ciencia de la Tierra y del espacio en general. Además se ofrecen más de 20000 presentaciones en formato oral y póster a lo largo de 1 semana. Las presentaciones orales tienen una extensión de 15 minutos y las sesiones de posters 4 horas. Múltiples charlas se exponen en simultáneo en distintas salas, a la vez que cientos de personas muestran sus posters a los visitantes interesados, por lo cual es imposible para una persona asistir a todas las presentaciones. Es conveniente que cada participante arme su propio programa del congreso seleccionando entre las sesiones de charlas y posters a las que desea asistir en cada horario. Para esto, el congreso cuenta con una aplicación para celular muy útil que permite seleccionar entre las charlas de las que deseamos participar, y recordar nuestro itinerario, informando la sala correspondiente donde se lleva a cabo la presentación.
En paralelo con las presentaciones orales y la sesión de pósters existe una exposición donde empresas, agencias espaciales y universidades presentan productos o servicios de carácter más comercial. Aquí se puede encontrar información acerca de las nuevas misiones de NASA, las aplicaciones de sistemas de información geográfico de google y amazon, estaciones meteorológicas de campbell, empresas de drones con cámaras para monitoreo, entre otras muchas cosas.
Los estudiantes pueden participar en un concurso de mejor póster del congreso y anotarse en un programa de voluntariado. El beneficio de inscribirse a dicho programa es evitar el pago de la registración al congreso. Las actividades de voluntariado son muchas y el estudiante puede seleccionar aquella que más le atraiga. Si bien las distintas actividades requieren diferente cantidad de horas de dedicación, el beneficio para el pago de la registración al congreso se consigue con 8 horas de trabajo a lo largo del congreso. En mi caso particular, decidí anotarme para ayudar a remover los pósters de los paneles al finalizar cada día. Es una experiencia divertida que permite conocer otros estudiantes voluntarios con intereses similares en una actividad fuera del contexto académico.
Los estudiantes también pueden postularse para la ayuda económica del congreso, la cual varía en monto de acuerdo a los gastos de cada estudiante, pudiendo alcanzar la suma de 1000 dólares. Para acceder al beneficio es necesario inscribirse a un "travel grant", llenar documentación y elaborar una lista con gastos aproximados. Queda a criterio de un jurado seleccionar aquellos alumnos que serán beneficiados con la ayuda económica.
El congreso es una excelente oportunidad para conocer gente nueva con temas de trabajo a fines, reencontrarse con colegas, generar nuevos vínculos de investigación, etc. A diferencia de otros congresos más específicos de teledetección, en este congreso existe una alta exposición y resulta enriquecedor para desarrollar nuevas líneas de trabajo y afianzar las actuales. Mi participación en el congreso fue posible gracias a la ayuda económica que obtuve del proyecto IAI-CRN 3035 del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.
Compartimos el poster que Cintia presentó y algunas fotos del encuentro: