Reunión del Grupo de Expertos en Centros Regionales del Clima (CRCs)



Melboure, Australia, 21 al 23 de septiembre

Durante los días 21 al 23 de septiembre tuvo lugar en Melboure, Australia la reunión del Grupo de Expertos en Centros Regionales del Clima (CRC). Dicho grupo de trabajo está integrado por siete representantes de la Comisión de Climatología (CCl) y dos miembros de la Comisión de Sistemas Básicos (CBS). Del Sudamérica participaron  María de los Milagros Skansi y Caio Coehlo, en representación de la CCl y CBS, respectivamente.

El objetivo de la reunión fue establecer el plan de trabajo para los próximos tres años según los objetivos  identificadas en los Términos de Referencia del Grupo, como así también revisar actividades previas y otras en marcha.  Paralelamente se reunió el Grupo de Tareas en Foros Climáticos Regionales, lo que permitió tener sesiones conjuntas de discusión. Tanto los CRC como los Foros Regionales  juegan un rol clave en la implementación del Marco Global de Servicios Climáticos a Nivel Regional. 

Dentro del Grupo de RCC se revisaron  las actividades obligatorias y  altamente recomendadas que son requeridas a los CRC. Se hizo especial foco en las actividades asociadas a Datos y Capacitación. Se discutió sobre la estandarización de los productos, entrega y reportes anuales. Se propusieron algunos cambios y se coordinaron acciones para avanzar el desarrollo de la Guía sobre el desarrollo operacional de los CRC. Se habló también sobre la utilización de los productos de  los CRC a nivel nacional, proponiendo mecanismos para conocer su interacción y ayudar a mejorar su operación.
En cuanto al estado actual de los diferentes CRC a nivel global, se realizaron presentaciones mostrando el avance de los CRC en las distintas partes del mundo. Esto incluyó tanto a los CRC en operación plena como a los que se encuentran en fase demostración. En el caso de Sudamérica, Maru tuvo a cargo esta presentación. 

En particular, para el CRC para el Sur de América del Sur (CRC-SAS),  se presentaron los productos mandatorios que están actualmente en el sitio web del CRC-SAS (www.crc-sas.org). Se destacó la estructura de gobernanza que tomó en Centro incluyendo a otras instituciones como parte del mismo, el apoyo de los proyectos Servicios Climáticos para el Sur de Sudamérica (IAI-CRN3035) y Hydro-climate Services in La Plata Basin (BID) que permitieron implementar la base de datos con sus controles de calidad , y a partir de ello la implementación de nuevos productos para el CRC, tales como por ejemplo, monitoreo de sequías y excesos de precipitación e información climática de referencia. Asimismo se subrayó el rol de los proyectos en la generación de productos para la agricultura.

El avance que mostró el CRC-SAS en el último año permitió completar los requisitos mínimos para avanzar hacia la nominación plena del Centro, lo cual fue indicado en la reunión, iniciándose los pasos para tal fin.

Grupo de Expertos en Centros Regionales del Clima