ENSOCIO LA



Cancún, México 30 de junio al 2 de Julio de 2014


Cecilia Hidalgo y Federico Bert participaron del Taller ENSOCIO LA dedicado a promover acciones de cooperación entre programas de investigación de la Unión Europea y de América latina y el Caribe en el campo ambiental, en especial, el cambio climático y la eficiencia en el uso de recursos naturales.

En una primera instancia, y luego de que se pusieran en común las metas y objetivos del Taller, todos los participantes pudieron familiarizarse con el Programa de investigación Horizonte 2020 a partir de la exposición por videoconferencia de una funcionaria de la Comisión Europea, quien enfatizó la prioridad otorgada a la colaboración entre equipos europeos y latinoamericanos. Lo propio hicieron otros miembros calificados de organismos de promoción y financiación científica, entre ellos el MINCYT de Argentina, en referencia distintos programas e iniciativas abiertas  a la cooperación intercontinental, en particular ENSOCIO LA, ALCUE NET, ERANET-LAC y el ya mencionado Horizonte 2020.  

Equipos de trabajo

En segunda instancia, los participantes invitados presentaron oralmente de manera concisa sus propios proyectos, ya detallados en documentos escritos de circulación previa. Luego tendrían oportunidad de una presentación más minuciosa.

 
Presentación de Cecilia Hidalgo



Las sesiones posteriores a la primera familiarización con los participantes y sus líneas de trabajo estuvieron dedicadas a revisar colectivamente las investigaciones pasadas y recientes realizadas en el marco de ENSOCIO, así como las prioridades del programa y el potencial que provee la plataforma informática que se ha desarrollado en su seno.

Un componente esencial del encuentro tuvo que ver con la generación de espacios de intercambio y exploración de puntos de conexión entre los proyectos y sobre áreas de investigación prioritarias pasibles de ser desarrolladas en común. En estos espacios se profundizó el conocimiento mutuo y se lograron documentos de consenso en tres áreas temáticas principales:1) Biodiversidad, uso de la tierra y servicios climáticos, en la que participó este proyecto IAI/CRN3035; 2) Agua urbana y rural, y 3) Desechos. Es de destacar la capacidad de articulación de iniciativas  y síntesis colectiva desplegada por Carlos Ereño del IAI.

En reuniones plenarias se discutieron luego los consensos alcanzados por cada uno de los tres grupos y se exploraron diversas oportunidades de financiación o convocatorias integradoras abiertas.

El clima de trabajo fue muy productivo y cordial, al que contribuyó mucho la selección de los equipos participantes, que hallaron puntos de contacto y líneas de colaboración a explorar con gran facilidad. La belleza y comodidad ofrecida por el emplazamiento del Taller multiplicaron las posibilidades de interacción académica y social, lo que constituyó también un factor altamente positivo. Si bien el proceso de definición de intereses comunes excede las potencialidades de tan breve interacción, pero las condiciones están ya lanzadas para profundizar la comunicación y cooperación mutua.

 
  
Participantes de ENSOCIO LA