Taller de trabajo Valoración de estimaciones de humedad del suelo en el sudeste de Sud América

Proyecto JASMIN - "Joint Assessment of Soil Moisture Indicators for southeastern South America"

Sede de AACREA, Buenos Aires, 13 diciembre 2013.

 
Dando continuidad a las acciones iniciadas en el Taller de junio de 2013 en el que nuestro proyecto IAI reunió a los grupos que hacen estimaciones de humedad del suelo para la región, en este segundo encuentro se ha logrado concretar una agenda de actividades a seguir durante 2014. 

Con la coordinación de Hugo Berbery y Adriana Basualdo y superada una primera etapa de documentación de las metodologías seguidas por los distintos grupos, los participantes- Federico Bert, Danilo Dadamia, Pablo Spennemann, Cecilia Hidalgo, Haydee Karszenbaum, María Elena Fernández Long, Leandro Sgroi, Omar Müller, Roberto De Ruyver y Cintia Bruscantini- intercambiaron ideas y sellaron acuerdos de trabajo conjunto.
Se decidió constituir formalmente el grupo de trabajo que llevará a cabo la actividad "Valoración conjunta de indicadores de humedad del suelo para la región sudeste de Sudamérica" o por su denominación en inglés "Joint Assessment of Soil Moisture Indicators (JASMIN) for southeastern South America”.

Una excelente noticia fue la incorporación de Danilo Dadamia, Alvaro Soldano y Laura Frulla de CONAE al grupo de trabajo. Danilo Dadamia expuso sobre el desarrollo de una red de observaciones de humedad del suelo en apoyo a la misión del satélite SAOCOM.




Los participantes analizaron la documentación provista por los distintos grupos y se comprometieron a la preparación de un informe que discuta las unidades utilizadas en las distintas estimaciones de humedad, sus conversiones y otros aspectos descriptivos que faciliten la comunicación, el conocimiento mutuo y tiendan a la generación de un lenguaje común.

Dado que la diversidad de metodologías impide un formato único para todos los datos que se manejan y por ser este un punto crítico para el avance del proyecto, las acciones inmediatas del grupo atenderán a aportar una muestra de sus datos, con una breve explicación del software usado para su lectura.

Se prevé la realización de una nueva reunión en la que cada grupo presentará sus formatos y maneras de acceder a la información, al estilo de un tutorial. Si se la programara en Córdoba, se podría complementar con una visita de campo a las instalaciones de la red de humedad del suelo que posee CONAE. ¡A preparar los bolsos….!