Se celebran los 10 años de la elaboración de Pronóstico climático trimestral

SMN, 1 de Septiembre de 2017






Allá por el 2007 nos planteamos un nuevo desafío. Elaborar un pronóstico climático a tres meses para todo el país. Aunque hoy esto nos parezca un producto obvio de cualquier Servicio Meteorológico, lo cierto es que fuimos pioneros en la producción de esta herramienta.

En el 2009, la Organización Meteorológica Mundial encomendó a todos los servicios meteorológicos del mundo realizar pronósticos climáticos, o dicho de otra forma, pronósticos para una escala temporal que va de unos meses a un período mayor de tiempo. Para ese entonces llevábamos dos años realizando reuniones de tendencia climática trimestral para elaborar productos estratégicos destinados a distintos usuarios de todo el país.
El pronóstico es resultado de un consenso basado en información de los principales modelos numéricos globales de simulación climática al que también se suma información del estado de los océanos. Participan de este análisis el Instituto Nacional del Agua (INA), la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), entre otros. Todos ellos le aportan a nuestro trabajo una mirada interdisciplinaria e interinstitucional que permite enriquecer este tipo de productos.
Brindar información para conocer el posible comportamiento del clima en los próximos tres meses tiene un valor fundamental en diversos sectores estratégicos, como el agro y la energía. Esta información climática puede ser muy útil para la administración de los recursos naturales de nuestro país. En este sentido es que realizamos la tarea desde una perspectiva interinstitucional, única en la región, que reúne a los referentes de diversas instituciones involucradas en esas áreas de interés.





Proyecto IAI participa en la creación de un sistema de alerta temprana de sequía para el sur de América del Sur

Buenos Aires, 8 al 10 de agosto de 2017

La Investigadora Principal, Dra. Cecilia Hidalgo, y varios investigadores del proyecto del IAI “Hacia una ciencia climática utilizable: Informando decisiones y prestación de servicios climáticos a los sectores agrícola y hídrico del sureste de América del Sur” (CRN 3035) se encuentran involucrados en la creación de un sistema de alerta temprana de sequía que inicialmente se probarán en el sur de Sudamérica y posteriormente se adaptarán a los diferentes contextos y necesidades de toda la región. La planificación de la implementación de este sistema se desarrolló en un taller realizado en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina en Buenos Aires, Argentina, del 8 al 10 de agosto de 2017. Investigadores y científicos integrados en el equipo transdisciplinario del CRN3035 fueron colaboradores activos.







Actores públicos y privados sensibles a la sequía provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, miembros del RCC-SSA http://www.wmo.int/pages/prog/wcp/wcasp/RCC-SouthAmerica.html), así como expertos seleccionados de otros países de Sudamérica y los Estados Unidos fueron acogidos por la Dra. Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Argentino y co-investigadora principal del CRN3035. El Dr. Julián Báez (jefe del Servicio Meteorológico e Hidrológico del Paraguay) y Guillermo Podestá (Universidad de Miami), ambos co – investigadores principales del CRN3035, coordinaron sesiones y grupos de trabajo, conjuntamente con el Dr. Robert Stefansky (Jefe de la División de Meteorología Agropecuaria de la OMM) y el Dr. Roger Pulwarty, Científico Superior de NOAA.